Nació en abril 13 de 1901 en Paris, fue un psicoanalista que desde temprana edad tuvo contacto con doctores en virtud de que su hogar prestó servicio médico durante la Primera Guerra Mundial, no directamente a través de sus familiares quienes eran comerciantes, sin embargo la experiencia lo acerco al mundo de la medicina.

Al ser psicoanalista su discurso mantiene dialogo constante con Freud, ya que al construir sus conceptos Orden Imaginario, El Estadio del Espejo, El Orden Simbólico y Lo Real analiza el Ello, el Yo y el Súper Yo, así como etapas de su desarrollo, identidad y construcción de realidad.

Surrealismo, antropología, psiquiatría y filosofía enriquecieron su punto de vista siempre crítico, innovador y controversial. En sus investigaciones están presentes: inconsciente, deseo y un especial examen de cada palabra, ya que él mismo lo implementó minuciosamente con miras a que el discurso de quienes psicoanalizaba fuera consciente para ellos y los hiciera no sólo percatarse de su síntoma, sino también capaces de superarlo. De ahí que una de sus aportaciones fue evitar uso del término “paciente” al considerar tienen un papel activo sobre la terapia, en virtud de que pueden generar capacidad de autoanálisis.

Aunque debido a su personalidad y frecuencia con que confrontaba ideas de sus colegas le fue difícil mantenerse en una misma escuela o asociación, esto no lo hizo desistir y permaneció activo en varias instituciones. Cuando iniciaba su carrera formo parte de la Sociedad Psicoanalítica de Paris en la que para 1938 fue titular, para después ser uno de los fundadores de la Sociedad Francesa de Psicoanálisis, la cual se mantuvo activa por 10 años.

En 1963 crea la Escuela Freudiana de Paris que desaparece en 1980, para después fundar la Escuela de la Causa Freudiana. Lacan se mantuvo trabajando hasta sus últimos días brindando conferencias; fallece en Septiembre 9 de 1981 en Paris, dejando obras que el día de hoy aún generan debate.

Psicóloga Alejandra Guerrero Carrillo

Cédula 4840373

Fuentes

http://www.psicomundo.org/lacan/biografia/biografia-psidysk.htm

https://www.psicoactiva.com/blog/biografia-jacques-lacan-psicoanalista-mas-controvertido/

CONSULTA A TU MÉDICO