Vacuna es cualquier preparación cuya función es generar inmunidad del organismo frente a determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y destruirlo. Se trata de un medicamento biológico constituido a partir de microorganismos (bacterias o virus), muertos o atenuados. 

Desde su descubrimiento, las vacunas han sido la medida de prevención que más beneficios ha aportado a la humanidad. Enfermedades que antes eran epidémicas y originaban gran mortalidad ahora están erradicadas en todo el mundo (viruela), casi erradicadas (poliomielitis o sarampión) o controladas (hepatitis B, tétanos, difteria, meningitis meningocócica o tos ferina).

Sólo esta apreciación brinda una idea sobre su importancia, ningún otro medicamento ha salvado tantas vidas como las vacunas. No aplicarlas puede suponer el retorno de enfermedades ya olvidadas en muchos países.

Constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno (inmunidad de grupo).

México es uno de los países a favor del bienestar en la niñez, por tal motivo desde 1991 se creó el Programa de Vacunación Universal, cuyo propósito es proveer protección específica contra algunas infecciones mediante vacunación gratuita a los diferentes grupos de edad en toda la población del país. Nuestro esquema de aplicación ha cambiado a través de los años y actualmente es uno de los más completos de América Latina.

No olvides, vacunarse es la estrategia más útil y segura para prevenir muertes por enfermedades infecciosas en todo el mundo, hacerlo a tiempo dará a ti y a tus hijos protección temprana contra cada uno de los padecimientos y sus complicaciones.

Doctora Daniela Zavaleta Carrillo

Cédula 9023970

Fuentes 

  • https://www.gob.mx
  • http://censia.salud.gob.mx
  • who.int

CONSULTA A TU MÉDICO